“El niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor y puesto en la vida finalmente en libertad”

                                                                                                        Rudolf Steiner

La pedagogía Waldorf es un sistema de educación alternativo donde se trabaja de acuerdo a las edades de los niños por septenios, y se centra en el desarrollo integral de cada niño, basándose en el conocimiento de sus necesidades.

Es una educación centrada en las habilidades sociales, de arte, creatividad, espiritualidad y de libertad con responsabilidad. En las escuelas Waldorf, se le da la misma importancia al desarrollo del intelecto, como el sentido artístico, estético y habilidades manuales. Todo lo que se enseña a los niños en la escuela Waldorf, está fundamentado en este profundo conocimiento del ser humano, todo tiene un por qué, un momento adecuado y una forma especial para transmitirse.

Es una educación humanista, la cual tiene como objetivo ver por el ser humano y que éste se desarrolle plenamente en un ambiente lo más naturalmente posible.

Este método otorga al niño una educación integral donde trabaja mente, corazón y manos, lo que se traduce a pensamiento, sentimiento y voluntad.

Esta modalidad de enseñanza pretende garantizar un aprendizaje, apoyándose en el saber como conquista y descubrimiento, pues no considera al niño un sujeto pasivo que deba ser enseñado y adiestrado, sino como un ser libre que necesita ir desarrollando progresivamente sus capacidades.  

Otro principio que distingue a las escuelas Waldorf de las escuelas tradicionales es el uso de materiales 100% naturales.

Existen varios métodos pedagógicos, pero Waldorf es uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional. Tal es su consolidación a nivel mundial que es promovido y aceptado por (UNESCO)   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y reconoce que dicha modalidad logra que el niño aprenda sin descuidar los aspectos relacionados con la salud física y emocional.

No es una pedagogía nueva, ya que en el año 2019 celebramos los 100 años de su creación. La primera escuela Waldorf fue fundada en Stuttgart, Alemania por el doctor en filosofía, educador y artista Rudolf Steiner quien tenía como ideal la necesidad de una renovación social.